Un cumpleaños muy feliz en Madrid
Uno de los grandes emblemas de la ciudad, la Plaza Mayor de Madrid, cumple años en 2017. Bueno, más concretamente, cumple siglos. En efecto, estamos ante el cuarto centenario de uno de los rincones más emblemáticos de la capital de España. Al menos, el cuarto centenario del comienzo de las obras de edificación.
Punto de referencia y encuentro en la ciudad, la Plaza Mayor de Madrid ha pasado por diferentes vicisitudes a lo largo de los años, las décadas y los siglos.
Un lugar emblemático
Como te decíamos, la Plaza Mayor de Madrid es lugar de encuentro y referencia en la ciudad. Diseñada por los arquitectos Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, las obras empezaron en el año 1617. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentran la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, dos de los más antiguos que aún existen en la ciudad. La Casa de la Panadería se sitúa en el lateral norte de la Plaza Mayor de Madrid. Ha sufrido varias remodelaciones, pero este edificio sigue luciendo tan hermoso como hacía a finales del XVI.
La Casa de la Carnicería está en el centro del lado sur. Este edificio de cuatro alturas se construyó hacia el año 1631, justo después del primer incendio que asoló la plaza.
Centenario de la Plaza Mayor
Precisamente, con motivo del cuarto aniversario de las obras que concluyeron la Plaza Mayor de Madrid se han programado una serie de actos en la ciudad.
Dichas celebraciones comienzan mañana, 17 de febrero, con la grabación de un vídeo-mapping inmersivo de 360 grados, que da al espectador la posibilidad de sumergirse en una verdadera experiencia sensorial. Es la primera proyección de este tipo que tiene lugar en España.
Mediante esta proyección, los madrileños y visitantes podrán conocer toda la historia de la Plaza Mayor, desde que se empezara a plantear el proyecto, pasando por los diferentes incendios que la asolaron, los acontecimientos que en ella tuvieron lugar hasta la época actual.
Se podrá disfrutar el 17, 18 y 19 de febrero a las 20:30 horas.