Turismo de trenes en Madrid
La Revolución Industrial, la conquista del Oeste, la victoria aliada en la II Guerra Mundial… el tren ha protagonizado de manera más o menos directa diferentes acontecimientos a lo largo de la historia. El tren también es importante en distintos eventos históricos sucedidos en Madrid. Como homenaje o recuerdo de algunos de ellos son varios los trenes históricos en Madrid que, con sus rutas, nos ayudan a recordar algunos de esos acontecimientos. Hoy te los mostramos.
Trenes turísticos de Madrid
Anteriormente te habíamos hablado de las rutas pedestres y cicloturistas que emplean algunas de las viejas sendas del ferrocarril, y que hoy forman parte de la red de vías verdes de España en Madrid. Los trenes turísticos de los que hoy nos ocupamos, sin embargo, recorren diferentes rutas al igual que lo hacían hace siglos.
Uno de los trenes históricos más históricos e interesantes es el denominado Tren de Cervantes, que permite (desde Madrid) conocer diferentes monumentos y sitios de interés de Alcalá de Henares (lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes), mientras se disfruta de la interpretación de actores vestidos de época.
Asimismo, el Tren Medieval da la opción de recorrer la ruta entre Madrid y la villa monumental de Sigüenza, en un trayecto de unos 90 minutos, también amenizado por actores que representan a diferentes personajes del Medievo español.
El 24 y 25 de septiembre, y los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de octubre, el Tren de La Fresa ofrece un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez en un tren histórico, con azafatas vestidas de época, degustación de fresas y posibilidad de visitar el Jardín del Príncipe, el Palacio Real o el Museo de Falúas.
Por último, el Tren Histórico de Vapor de Arganda volverá a circular el próximo día 2 de octubre. Y lo hará todos los domingos hasta el 18 de diciembre. Este recorrido de cuatro kilómetros permite disfrutar en un ferrocarril de época, de la belleza de los rincones y paisajes de un entorno como el del Parque Regional del Sureste.