Ruta por los castillos de Madrid
Hoy te proponemos una ruta para que disfrutes del pasado y la historia durante el tiempo que estés en la ciudad. Te hablamos de los castillos de Madrid, una serie de edificaciones que te trasladan directamente a la edad media y a la época previa al descubrimiento de América.
Ruta para visitar los Castillos para visitar en Madrid
Todos los edificios de la Red de castillos de la Comunidad de Madrid jugaron un papel clave defensivo y administrativo entre los siglos XII y XVI, periodo en el que se construyeron. Visitar estas fortificaciones permite, además, gozar de un paisaje y entorno natural privilegiado.
Esta red de castillos para visitar en Madrid está formada por los siguientes monumentos:
- Castillo de Buitrago de Lozoya (siglos XII-XVI)
- Castillo de la Orden de Santiago (Siglos XIV-XVI)
- Castillo de los Baraja (Siglo XV)
- Castillo de Don Gonzalo Chacón (Siglo XV)
- Castillo de los Mendoza (Siglo XV)
- Castillo de la Coracera (Siglo XV)
Castillo señorial de la Coracera
Castillo situado en San Martín de Valdeiglesias. Fue mandado construir por Don Álvaro de Luna como residencia, así como pabellón de caza. De planta cuadrada, destaca en el conjunto su torre del homenaje de forma pentagonal.
Castillo de los Mendoza
Este palacio fortaleza, ubicado en Manzanares el Real, es una construcción de origen bajomedieval. Fue erigido sobre una iglesia románico-mudejar. Además de la belleza del conjunto, conservado a la perfección, destacan las piezas pictóricas, tapices y armaduras que se exhiben en su museo.
Castillo de Don Gonzalo Chacón
Del también conocido como Castillo de Arroyomolinos sólo pervive la torre del homenaje. En esta fortificación se realizan visitas guiadas gratuitas.
Castillo de los Baraja
El Castillo de los Baraja, en Alameda de Osuna, es relativamente pequeño, de unos 200 metros cuadrados, y planta rectangular. Sólo sobreviven en pie dos de sus torres.
Castillo de la Orden de Santiago
Este castillo se encuentra en Villarejo de Salvanés. La torre del homenaje, único elemento que sobrevive, destaca por su gran originalidad. Construido originalmente en el siglo XII por los cristianos, como atalaya defensiva y de vigilancia, el castillo de Villarejo de Salvanésfue reconstruido y rehabilitado en el año 2007.
Castillo de Buitrago de Lozoya
Castillo de estilo gótico-mudejar. Desde 1931 es Monumento Nacional. Su estructura está parcialmente conservada, si bien a día de hoy se siguen haciendo trabajos de rehabilitación y reconstrucción.