El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es, sin duda, uno de los grandes atractivos naturales de la Comunidad de Madrid. Una escapada cercana que te permitirá llenar tus pulmones de aire puro, así como la mente y el espíritu de buenas vibraciones.
Naturaleza al lado de Madrid
Parece mentira que un lugar con una naturaleza tan exuberante, viva y casi salvaje se encuentra tan cerca de la ciudad. En efecto, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra a un breve paseo en coche de Madrid.
Con casi 34.000 hectáreas protegidas entre Madrid y la provincia de Segovia, es uno de los parques naturales y reservas más importantes de Madrid y, por supuesto, de toda España. De hecho, estamos ante el cuarto parque nacional de todo el país por extensión.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un ejemplo perfecto del sistema natural de alta montaña mediterráneo, con sus pinares, turberas, melojares, diversidad de elementos geológicos…
Los principales ecosistemas del parque son los pinares sobre suelo silíceo, lagunas y humedales de alta montaña, quejigares y melojares, sabinares y enebros, matorrales y pastizales de alta montaña.
En lo que respecta a la fauna de la zona, en el parque abundan especies como el gato montés, el zorro, la liebre, ciervos, corzos o jabalíes y, en lo que respecta a las aves, se pueden avistar con regularidad águilas imperiales y buitres negros.
Puntos de interés
A la hora de visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hay una serie de puntos de observación e interés que marcan la visita:
- Puerto de Navacerrada.
- Valle de Valsaín.
- Puerto de los Cotos.
- Puerto de Navafría.
- Puerto de la Morcuera.
- La Pedriza.
- La Barranca.
- Valle de la Fuenfría.
- Valle del Río Moros.
En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hay una serie de normas de seguridad, acceso, uso y conservación de las instalaciones. Para evitar problemas, en caso de que estés planteándote visitar esta zona, puedes leerlas aquí.