Los edificios más antiguos de Madrid
Muchas veces pasamos a su lado y casi los ignoramos, sin darnos cuenta de su belleza y tradición, absortos y ensimismados, pensando en nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, en pleno corazón de Madrid hay un buen número de edificios antiquísimos. Verdaderas ‘joyas’ que nos ayudan a ver cómo era la vida en la ciudad hace siglos.
Hoy, en la primera de dos entregas, queremos hablarte de algunos de los edificios más antiguos de Madrid, verdaderos viajes en el tiempo en plena urbe.
Casa de Don Álvaro de Luján (1494)
Precioso edificio de estilo Mudéjar, situado en la Plaza de la Villa. Destacan, de su conjunto, el arco de herradura que sirve de entrada al edificio, así como el patio interior.
En la Plaza de la Villa, también se encuentra la Casa de Cisneros, de 1537, y que se erige como uno de los poquísimos ejemplos de palacios renacentistas de Madrid. También podéis admirar la Casa de los Lujanes (cuya construcción se ordenó en 1471).
Casa de las Siete Chimeneas (1574)
Uno de los mejores ejemplos (por grandiosidad y conservación) de la arquitectura residencial madrileña del siglo XVI. El edificio debe su nombre a (¡adivinasteis!) las siete chimeneas que se ven perfectamente en su venerable tejado. Se encuentra en el número 31 de la Calle Infantas.
Convento de las Carboneras (1600)
El Convento de las carboneras se sitúa en la Plaza Conde de Miranda, 3. Estamos ante uno de los mejores exponentes del barroco madrileño.
Hospital de Incurables (1620)
Se encuentra en el número 87 de la Calle Atocha. Este edificio barroco (en el que se realizó la primera edición de El Quijote) conserva ciertos rasgos renacentistas.
Palacio de los Consejos (1613)
Hermosísimo y bien conservado ejemplo de la arquitectura palaciega española del siglo XVII. Este sencillo, sobrio y elegante edificio se encuentra en el número 79 de la Calle Mayor.
También en la Calle Mayor de Madrid (número 86) se encuentra otro edificio singular, que bien merece una visita. Nos referimos al Palacio de Abrantes, de 1653. Desde hace casi 8 décadas, este hermoso palacio es la sede del Instituto Italiano de Cultura.