Calienta motores el Festival de Cine de Madrid
Los amantes del séptimo arte, especialmente el más arriesgado y de vanguardia, pueden apuntar una fecha en su agenda de cara a las próximas semanas. Del 2 al 11 de junio se desarrollará el Festival de Cine de Madrid, un evento que apuesta por la exploración de géneros, filmes y autores con un lenguaje personal y, en este sentido, alejados de los circuitos más comerciales.
La de 2016 es la segunda edición de Filmadrid. En la de este año se proyectarán 60 filmes de ficción y no ficción de diferentes partes del mundo. Aproximadamente la mitad participarán en las dos secciones oficiales a concurso: Competición Oficial y Competición Vanguardias.
Más de 3.000 espectadores y visitantes acudieron a la edición del año pasado de este festival, organizado por la entidad Pasajes de Cine, que busca promover películas con un carácter más independiente e innovador. Es decir, se busca dar visibilidad a producciones de marcado carácter autoral y valor artístico, que no suelen tener un largo recorrido en las salas de cine convencionales.
El Festival de Cine de Madrid contará en su edición de 2016 con tres estrenos mundiales, así como con la proyección por primera vez en España de 16 películas. Francofonía, del director Aleksadr Sokurov será la cinta inaugural; la cinta 11 minutes, de Jerzy Skolimowsky, será la película que ponga el punto final a este evento.
El Festival homenajeará al director de cine portugués Manoel de Oliveira, así como a la cineasta Chantal Akerman, fallecida el pasado año y cuya última película se estrenará en la muestra.
El Cine Paz de Madrid (Calle Fuencarral, 125) será el ‘centro de operaciones’ de este festival, si bien contará con otros lugares en los que se desarrollarán talleres, charlas o encuentros con artistas y directores, tales como La Casa Encendida, la Filmoteca Nacional, Artistic Metropol, el Museo Reina Sofía, la Escuela Universitaria TAI o los Cines Conde Duque Santa Engracia…
En el Festival de Cine de Madrid también se van a llevar a cabo videoinstalaciones y muestras audiovisuales y se organizarán visitas por algunas de las localizaciones y espacios de Madrid que han aparecido de manera más prominente en el cine español e internacional.