Consejos para conducir por Madrid en coche
Si vas a visitar Madrid en coche debes saber que estás ante una de las ciudades europeas con mayor densidad de tráfico. Casi tres millones de vehículos circulan por las vías de la ciudad cada día, lo que puede hacer que la conducción en la capital de España sea, en ocasiones, compleja.
Hoy vamos a darte una serie de consejos para conducir por Madrid, si vas a desplazarte en coche a la ciudad o vas a alquilar un vehículo una vez que estés aquí.
Madrid sobre cuatro ruedas
Visitar Madrid en coche puede ser una bendición y una maldición al mismo tiempo. Una ciudad tan grande como Madrid es, en ocasiones, compleja de abarcar si no se tiene coche. Del mismo modo, la densidad del tráfico la convierte en una locura en ocasiones. Para evitar quedarte atrapado entre un mar de coches y motos, apunta nuestros consejos.
- Planifica tu llegada: Si vas a llegar a Madrid desde cualquier punto de España tienes seis accesos principales, con sus respectivas ramificaciones (NI, NII, NIII, NIV, NV y NVI). En este enlace dispones de un mapa de las diferentes vías de acceso a la ciudad, sus diversificaciones y recorrido urbano.
- Evita ciertas horas: Como en toda ciudad, en Madrid hay ciertas horas en las que el tráfico es mucho más denso. Si vas a visitar Madrid por placer te recomendamos que, en la medida de lo posible, evites coger el coche en estos tramos horarios ‘sensibles’. Las peores horas para coger el coche en Madrid son de las 7:00 a las 9:00, por la mañana; después de las 18:00 por las tardes y, los viernes, a partir de las 15:00 horas.
- Zonas de aparcamiento: El aparcamiento en la calle en Madrid está regulado por el Servicio de Estacionamiento. Hay dos tipos de zonas de aparcamiento: las verdes y las azules. Las verdes están destinadas a los residentes en la zona centro, y dan la posibilidad de aparcar sin restricciones en su barrio u otros limítrofes. Los ‘turistas’ pueden aparcar (previo pago, obviamente) en esa zona un máximo de dos horas. Pasado ese tiempo deberán esperar una hora para poder estacionar en la misma zona. La zona azul permite aparcar a todos los conductores durante cuatro horas. Pasado ese tiempo, se deberá esperar una hora para estacionar en el mismo barrio.
- El descanso del guerrero: Te recomendamos que, en la medida de lo posible, busques un ‘aparcamiento franco’ en el que poder estacionar tu coche al final de cada día. En este sentido, recuerda que en las instalaciones Gran Vía Capital contamos con un parking robotizado con más de 320 plazas (el mayor de toda Europa).
- Vigila los protocolos anticontaminación: Has de estar atento a los protocolos anticontaminación en Madrid, que limitan la velocidad en los accesos de la ciudad y el circuito urbano de la ciudad e, incluso, el acceso rodado a según qué zonas.
- Cuidado con las infracciones: Ten en cuenta que en los accesos, semáforos y otros puntos de la ciudad los radares ‘facturan’ unos 7.000 euros a la hora en multas. Vigila no excederte en la velocidad no cometer ninguna infracción. Miles de ‘ojos’ te vigilan.