Más estrellas que en el cielo
‘Más estrellas que en el cielo’ era el conocido lema de la Metro Goldwyn Mayer. La feliz frase de la productora del león rugiente bien se puede aplicar a Madrid si bien, en este caso, las estrellas se encuentran más a nivel de calle. Y es que el número de restaurantes con Estrella Michelín en Madrid es muy elevado y, sobre todo, variado. Son 16, en concreto, los locales que cuentan con, al menos, uno de estos fulgurantes reconocimientos. Hoy queremos acercarte a algunos de los más destacados entre todos estos establecimientos. Nos vamos a detener, en concreto, en los recién llegados, en 2015, a este quién es quién de la mejor gastronomía.
Emocionar antes de alimentar
En el número 2 de la calle Francisco de Rojas se encuentra el restaurante La Cabra. El chef Javier Aranda es el ‘general’ detrás de los fogones de este local, todo un ejemplo de genialidad precoz, ya que no hay que olvidar que esa primera Estrella Michelín le ha llegado antes de cumplir la treintena. “Emocionar antes de alimentar” es uno de los lemas de un restaurante que se apoya en la sostenibilidad, la frescura de las materias primas, la calidad y la pasión como pilares.
En el restaurante La Cabra se puede probar un Menú Degustación, un Gran Menú Degustación o dejarse uno seducir por su selección de Tapería (Humus de fabes y dips de pimienta al curry, Bun de parpatana, Langostino y hoja se shisho, arroz de oricios del mar…). Un verdadero deleite.
Un acercamiento diferente a la comida mexicana
Punto MX nos propone el reto de vencer los clichés que existen en torno a la comida mexicana. Este restaurante, ubicado en el número 40 de la calle General Pardiñas, apuesta por reinterpretar los sabores tradicionales de la gastronomía de México. El chef Roberto Ruíz propone una cocina creativa, asentada en la frescura de los productos procedentes de su propio huerto. Asimismo, cuentan con el que se erige en el primer Mezcal Lab de España, con una amplísima selección de mezcales (probablemente, la más importante del viejo continente).
Aguachile rojo de lenguado y langostinos, pargo zarandeado a la brasa, arrachera de Wagyu a la brasa, tamal colorado de rabo de toro… sólo de repasar algunos de sus platos se le hace a uno la boca agua, ¿verdad?
Álbora, dos propuestas de excelencia
No se puede decir que la Estrella Michelín del 2015 haya cogido por sorpresa al equipo de Álbora. Antes ya habían sido merecedores de 2 soles Repsol en 2014, 2 M de Metrópoli y del certificado de excelencia de Tripadvisor. Raúl Prior es el Jefe de Cocina de este establecimiento que ofrece una propuesta diferente en barra y sala. En la zona de barra se apuesta por elaboraciones ágiles y rápidas, a partir de conservas de primera calidad, embutidos, platos de cuchara, carnes y pescados a la brasa.
En la sala los protagonistas son los productos de temporada, elaborados con mimo y verdadero esmero. Tradición y métodos de elaboración contemporáneos se dan la mano en una propuesta fresca y sugerente.
Diversión y desenfado
En DSTagE todo supura diversión, juventud, descaro y frescura. Ubicado en el Barrio de salesas, este local es el proyecto del chef vitoriano Diego Guerrero, tras su exitoso periodo en el Club Allard (otro de los clásicos contemporáneos de la restauración madrileña). El restaurante no opera con una carta propiamente dicha, sino que basa su experiencia en dos menús de degustación de 88 euros (10 elaboraciones) y 118 euros (14 elaboraciones).
Cocina a la vista, abierta a sala y de clara filosofía rupturista, en un escenario cosmopolita y urbano.