Curiosidades de la gran via de Madrid I
La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid, y aquella en la que se concentra la atractiva dualidad que define perfectamente a la capital de España: orden y caos, bullicio y calma, modernidad y tradición. Nuestros apartamentos exclusivos en Madrid son el punto de partida perfecto para recorrer este emblema madrileño de principio a fin. Déjanos proponerte hoy la primera entrega de nuestra guía rápida para conocer la Gran Vía desde su alfa, la Calle Alcalá, hasta su omega, la Plaza de España .
curiosidades de la gran via de Madrid I
La Gran Vía de Madrid es un proyecto arquitectónico y urbanístico que no surgió de la noche a la mañana. Al contrario, su desarrollo se gestionó a lo largo de varias décadas y sus primeros bocetos datan del año 1.862, cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió prolongar la Calle Preciados hasta lo que hoy es la Plaza de España. La falta de presupuesto y la muerte del arquitecto original del proyecto, Carlos Velasco, pospuso las obras hasta 1910.
A la finalización de los 1.316 metros de esta gran arteria arquitectónica y urbanística de Madrid, más o menos tal y como los conocemos hoy en día, se destinaron algo más de dos décadas, si bien experimentaron un buen número de actualizaciones, revisiones y nuevos tramos en años sucesivos. En total, en su construcción se demolieron 300 casas y las obras afectaron a medio centenar de calles.
Edificios emblemáticos
La tradicional frase “de Madrid al cielo” es fruto (se cree) del dramaturgo del siglo de Oro Luis Quiñones de Benavente que, por razones obvias, no llegó a conocer la Gran Vía. Sin embargo, es complejo caminar por el casi kilómetro y medio que compone esta avenida sin acordarnos de tan celebrada cita. Y es que es casi imposible pasear por la Gran Vía de Madrid sin estar constantemente fijando arriba nuestra mirada.
A nuestro paso se van abriendo camino imponentes edificios que ya son emblema de la capital. Estos son algunos de ellos:
– Edificio Metrópolis: Situado enel nacimiento mismo de la Gran Vía (pese a que algunos discuten este hecho), la calle de Alcalá, este imponente edificio de inspiración francesa es el protagonista del 90% de las postales y tarjetas turísticas de la capital.
– Edificio Telefónica: El Edificio Telefónica está considerado como uno de los primeros rascacielos que se erigieron en el viejo continente.
– Edificio Carrión: Hermano espiritual del edificio Flatiron de Nueva York, el Edificio Carrión alberga, en su parte baja, los Cines Capitol. Seguramente reconoceréis el anuncio de neón de una conocida marca de refrescos que luce orgulloso (e icónico) en sus plantas principales.
– Palacio de la Prensa: Inaugurado en 1930, el Palacio de la Prensa se ubica en Callao y, al igual que en el caso del Edificio Carrión, es más que apreciable la influencia de la arquitectura norteamericana de la época.
– Casino Militar: Este emblemático y elegante edificio alberga el Centro Cultural de los Ejércitos.
– Palacio de la Música: En principio, este edificio se construyó como sala de conciertos y cine en el año 1926. Como dato curioso, cabe destacar que en él tuvo lugar el estreno en España de ‘Lo que el viento se llevó’.
– Edificio Grassy: El edificio Grassy fue uno de los primeros que se erigió al concluirse el primero de los tramos de la Gran Vía madrileña. Antonio López, en su obra ‘La Gran Vía’, inmortalizó este edificio hace ya más de tres décadas.
– Edificio de Seguros La Estrella: Inaugurado en 1921, este edificio fue la sede original de la aseguradora La Estrella. Destaca el eclecticismo de su estilo constructivo, decorativo y arquitectónico.
Como ves, la Gran Vía tiene mucho que ofrecerte si levantas la mirada. Como no queremos que tu estancia en Madrid se salde con una tortícolis, sobretodo mirando nuestro edificio Gran Via Capital, en nuestra siguiente entrega nos dedicaremos a desentrañar otros atractivos de la emblemática avenida situados más a ras de suelo.