Monasterios en Madrid
En otra ocasión os hemos hablado de los castillos que pueden visitarse en la Comunidad de Madrid. Hoy vamos a ocuparnos de algunos de los monasterios de Madrid más importantes y que, por supuesto, también suponen un extraordinario plan turístico.
Turismo por los monasterios de Madrid
La influencia de algunas órdenes religiosas en la capital y la región ha sido muy importante. Una muestra de ello es la red de monasterios en Madrid que aún hoy pervive. Te mostramos algunos de los más destacados.
Santa María del Paular
Este monasterio, ubicado en la localidad de Rascafría y fundado en 1.390, fue durante 5 siglos un convento cartujo. El retablo mayor de la iglesia y su capilla barroca son algunos de sus grandes atractivos.
Monasterio de las Descalzas Reales
El Monasterio de las Descalzas Reales fue fundado en el año 1.559 por Juana de Austria. En su interior se alberga una importante colección de obras de arte. En este sentido, el monasterio está a día de hoy reconvertido en parte en museo, que es plenamente visitable. Está en la Plaza de las Descalzas de Madrid.
Real Monasterio de la Encarnación
El Real Monasterio de la Encarnación está situado muy cerca del Monasterio de las descalzas Reales, por lo que puede aprovecharse el mismo día para visitar ambos edificios. El Monasterio de la Encarnación se ubica, en concreto, en el número 1 de la Plaza de la Encarnación, en Madrid. Fue finalizado en el año 1.616 y, en la actualidad, cuenta (en la clausura antigua) con un museo abierto a las visitas y gestionado por Patrimonio Nacional.
En este sentido, el monasterio cuenta con una más que nutrida colección de escultura y pintura.
San Lorenzo del Escorial
El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial es de visita obligada si vas a estar en Madrid durante unos cuantos días. Ubicado en el Real Sitio del Escorial, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el conjunto es de una grandiosidad verdaderamente impactante.
No en vano, desde el siglo XVI está considerado universalmente como la octava maravilla del mundo, tanto por sus dimensiones como por el simbolismo del conjunto.